ÁTOMOS Y MOLECULAS




Átomo

La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas Átomos.  La gran variedad materiales que existen se debe a que hay diferentes tipos de átomos, que al combinarse  y reaccionar originan una gran diversidad de materiales con propiedades diferentes.

Algunas sustancias están formadas por un mismo tipo de átomo. Por ejemplo una barra de hierro puro solo contiene: átomos de hierro. 

Otras sustancias están formadas por átomos diferentes. Por ejemplo, el agua contiene átomo de oxígeno y átomos de hidrógeno.

Los científicos , desde épocas antiguas han sentido curiosidad por conocer sobre la estructura interna de los materiales, para esto han hecho investigaciones y desarrollado modelos sobre cómo son las partículas que constituyen la materia. 

Contrario a lo que se creía en la antiguedad, nuevas pruebas experimentales han comprobado que los átomos son divisibles, y que además contienen carga eléctrica.

Hoy se sabe que en un átomo se distinguen dos partes o zonas, el núcleo y la corteza. 


El núcleo es la parte central del átomo, el cual contiene dos tipos de partículas, los protones y los neutrones. 

Los protones tienen carga eléctrica positiva, los neutrones no tienen carga eléctrica.  

La corteza está ubicada alrededor del núcleo y contiene otro tipo de partículas, los electrones, que poseen carga eléctrica negativa. Los electrones se encuentran girando alrededor del núcleo.

¿Qué es una molécula?



Es la partícula más pequeña de una sustancia, que tiene todas las propiedades físicas y químicas de dicha sustancia. Las moléculas están compuestas por uno o más átomos. Si contienen más de un átomo, los átomos pueden ser iguales (una molécula de oxígeno tiene dos átomos de oxígeno) o distintos (una molécula de agua tiene dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno).





Comentarios