Interacción y movimiento video



INTERACCIÓN Y MOVIMIENTO



             
Todos los seres vivos deben ser capaces de captar los cambios que ocurren en su entorno y dar una respuesta efectiva a estos. Esta es una función vital que garantiza la vida del organismo. En los animales, esta función es ejecutada por los órganos de los sentidos y el sistema nervioso. La complejidad y dimensiones del sistema nervioso van en aumento, desde los invertebrados más sencillos hasta los vertebrados, alcanzando su nivel máximo de complejidad en los seres humanos. 


En los seres humanos, los órganos encargados de la percepción y respuesta a estímulos se organizan formando el sistema nervioso. El sistema nervioso humano se subdivide en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

El sistema nervioso central está compuesto por el encéfalo y la médula espinal. El encéfalo está protegido en la cavidad craneal y se encuentra formado por el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo. La médula espinal recorre dorsalmente nuestro cuerpo y es la encargada de transmitir la información captada por las neuronas y los nervios sensitivos hasta el cerebro; también es la encargada de transmitir las órdenes ejecutadas por el encéfalo a los diferentes nervios y neuronas motoras.








El sistema nervioso periférico está formado por los nervios sensitivos que captan la información y por los nervios motores que ejecutan las órdenes decididas por el sistema nervioso central. La información viaja a través de los diferentes componentes del sistema nervioso en forma de una descarga eléctrica llamada impulso nervioso.


Sistema Nervioso Periférico

La transmisión del impulso nervioso es posible gracias a que las neuronas, las células del sistema nervioso encargadas de captar y procesar la información, poseen prolongaciones anteriores denominadas dentritas y una estructura terminal parecida a una cola, llamada axón. El impulso nervioso viaja desde el axón de una neurona hasta la dentrita de la neurona vecina, facilitando de este modo la comunicación entre los diferentes elementos del sistema nervioso. 




En las neuronas, el impulso eléctrico es generado gracias a la existencia de minerales cargados positiva y negativamente, los cuales reciben el nombre de iones. La carga eléctrica que genera el impulso nervioso se forma por un desbalance en estos iones entre el interior y el exterior de la neurona. Cuando la neurona se carga eléctricamente, libera a través de su axón sustancias llamadas neurotransmisores que, al tocar las dentritas de la neurona vecina, provocan a su vez que esta se cargue eléctricamente y libere también más neurotransmisores, que estimulan a la neurona más próxima. Este proceso se repite varias veces, y de esta forma la información fluye a través del sistema nervioso.

Llamamos acto reflejo al movimiento involuntario que realizamos ante un estímulo, por ejemplo, retirar rápidamente la mano de un objeto punzante al sentir un pinchazo. Los actos reflejos son coordinados por el sistema nervioso central. Durante un acto reflejo, el nervio sensitivo capta el estímulo (dolor), que es transmitido a la médula espinal, la cual elabora una respuesta: retirar el dedo. La respuesta viaja en forma de impulso nervioso por un nervio motor hasta la célula muscular que se contrae y tira del hueso generando el movimiento, es decir, retirando el dedo.




Los actos reflejos o involuntarios ocurren en fracciones de segundo y su coordinación se realiza sin que estemos conscientes de ellos. Otros ejemplos de actos reflejos los son el estornudo y el hipo. Existen otros tipos de movimientos, denominados actos voluntarios. Estos los realizamos conscientemente, por ejemplo, caminar. 

Cuando decidimos desplazarnos, es el cerebro quien emite la orden, la cual viaja a través de la médula espinal, hacia los nervios motores, estos envían el mensaje a los músculos de nuestras piernas, los músculos se contraen tirando de los huesos. De esta forma se consigue una rutina que parece muy simple: caminar; pero que requiere la estrecha colaboración entre tres sistemas de nuestro cuerpo: el sistema nervioso, el sistema muscular y el sistema óseo.



Comentarios